Inicio Música Stick Conciertos Links Contacto


Verdadero Fruto

El embrión de Verdadero Fruto fue inicialmente una colección de temas de solo Stick,
que durante su evolución fue generando espacios para compartir con otros instrumentos.
Así es cómo hoy tenemos un disco de música instrumental, compuesto y ejecutado principalmente con Chapman Stick,
pero en donde cada uno de los temas se comparte con músicos invitados,
formándose según la ocasión diferentes dúos o tríos.

Los temas son en su mayoría composiciones de Matías Betti,
las cuales atraviesan diferentes estilos y colores,
aflorando momentos de rock, funk, electrónica, ambient y hasta versiones de clásicos como
"Bolero" (M. Ravel), "Alfonsina y el Mar" (Ariel Ramirez-Félix Luna), "Candilejas" (Charles Chaplin).

La edición del disco está planificada para Marzo de 2009, junto con un video promocional del tema "Tribal".
Packaging especial en digipack tríptico.

Músicos invitados:

Andrea Alvarez: Batería y percusión
Sergio Alvarez: Guitarra
Renzo Baltuzzi: Guitarra
Pablo Belmes: Cajón Peruano
Berro: Guitarra
Guillermo Cides: Stick ambients
Adrià Grandia: Zanfona
Lulo Isod: Batería

Lista de temas:

01 – Tras los Pasos del Gigante
con Andrea Alvarez (batería)
02 – La Esencia
con Lulo Isod (batería)
03 - Bolero
con Pablo Belmes (cajón peruano) y Berro (guitarra)
04 - Candilejas
con Renzo Baltuzzi (guitarra)
05 – El Camino de lo Imprevisto
con Lulo Isod (batería)
06 – Tribal
con Sergio Alvarez (guitarra) y Pablo Belmes (cajón peruano)
07 – Alfonsina y el Mar
con Adrià Grandia (zanfona) y Pablo Belmes (cajón peruano)
08 – Mar Aéreo
con Lulo Isod (batería) y Sergio Alvarez (guitarra)
09 – El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo
con Andrea Alvarez (batería y percusión)
10 - Floreciendo
con Guillermo Cides (stick ambients)
11 – Verdadero Fruto
con Maitena Betti Fiore (voces)

Escuchá un adelanto en MySpace!!!


Review por Guillermo Cides (Stickcenter)

Matías Betti
Verdadero Fruto (Cd) 2009

Matías Betti conversa consigo mismo. Y en ese dialogo interno nos permite
asomarnos a su música y presenciar su tan personal búsqueda cuyo principal
componente es que es cierta, verdadera.

Un primer álbum con sonidos excelente, sutiles y eficaces.
Matías sin embargo decide apostar por las melodías antes que la espectacularidad,
la conversación personal antes que el populismo inmediato, ambos elementos
siempre apreciados por los oyentes y también por la historia de la música.

Su álbum debut “Verdadero Fruto” no es esencialmente un debut,
sino el resultado de la maduración de sus últimos años de conciertos,
donde incluso juega con atrevidos sonidos espaciales
y sonidos externos -grabó la voz de su hija- además de versiones de temas
populares que Betti interpreta en su álbum únicamente porque esas canciones
significan cosas personales para él, para finalmente convencer a quien escucha
que a lo personal es posible impregnarlo de música.

Betti definitivamente sabe lo que quiere, por eso su sonido es visceral,
llega incluso a momentos de rock para luego sorprendernos
con canciones acústicas e íntimas.
Es definitivamente un sonido propio que lo caracteriza,
una manera particular de ver su universo a través del Stick.

Muy recomendable. Un excelente primer álbum que nos deja la sensación
de haber escuchado buena música tocada de manera sincera,
y el deseo de descubrir el siguiente paso musical de este stickista argentino.


Guillermo Cides
http://www.stickcenter.com


Review por Greg Howard (Stick.com)

Argentine Stickist Matías Betti's Verdadero Fruto is a diverse and impressive debut Stick CD. These eleven instrumentals run the stylistic gamut from his own raucous composition "Tras los Pasos del Gigante," where he slaps and whacks his ten string Stick in time with the heavy rock drums of Andrea Alvarez, to romantic ballads, like the theme from Charles Chaplin's 1952 film "Limelight" ("Candilejas"), also composed by Chaplin. "Alfonsina Y El Mar" is a lilting waltz by Félix Luna and Ariel Ramirez, a tribute to Alfonsina Storni, the Argentine poet who ended her life by drowning herself in the sea. Matías shows a remarkable gift for getting inside the tune, telling it's story patiently, awash in the softly swelling zanfona (hurdy-gurdy) played by Adrià Grandia.

For anyone to attempt a recording of Ravel's "Bolero" in this day and age is remarkably brave, as it has been recorded so many times before. Matías offers a truly contemporary take on Stick with drums, guitar and percussion, and soaring electronically harmonized Stick melody lines. It's an engaging and fresh version of a widely popular piece of music.

Matías's Stick sound bridges the divide between acoustic and electric instruments. There is a real punch, edge and growl to the bass, and his melody is sometimes sweet and lyrical, and sometimes distorted and heavily processed. In his left-hand chord accompaniment I can clearly hear his fingers engage the strings. He seems perfectly at ease with the whole range of sounds at his fingertips, and uses them all with good effect.

Matías and his supporting cast of musicians perfectly complement each other. Most of the pieces are duos or trios with clearly conceived overdubs. The sound is deep but never cluttered. Cides contributes an ambient wash to "Floreciendo," providing an ambiguous tension against the broad major and minor tonality. Matías's own compositions are melodically often as sophisticated and memorable as those he choses to cover, especially "La Esencia", which lingers playfully in my head after each time I hear it.

Stylistically, Matías brings a clear and distinctive new voice as a composer and interpreter of his musical roots, capable of looking backwards into the music of the past and bringing it forward into the present. I wonder what the future holds for Matías?

Greg Howard
http://www.stick.com

Matías Betti